El General León Trauwitz, Peña Nieto y el Huachicol

En su conferencia de prensa de hoy en la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existe una investigación en curso contra el general brigadier del Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz, responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio pasado.

León Trauwitz fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex y también jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando éste fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011.

La revelación de López Obrador constituye el primer nombre concreto de uno de los presuntos responsables del gran crimen organizado en torno al robo de combustible que se disparó en más de 200 por ciento en el sexenio pasado.

En su conferencia, López Obrador preguntó a los reporteros si alguno sabía del caso de un alto mando militar responsable de la seguridad de Pemex. “Sí, existe el general”, afirmó el primer mandatario. “Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex. El estaba a cargo de la seguridad”, precisó.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, abundó López Obrador.

Apenas en mayo de 2016, el general León Trauwitz afirmó en un evento público que a través de su subdirección de Salvaguarda Estratégica se realizaba “un combate integral, que busca atacar en sus diversas vertientes las formas de actuar de la delincuencia organizada y la corrupción al interior de la propia empresa”.

León Trauwitz fue nombrado en el 14 de marzo de 2014 como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex., bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin. Según el comunicado de la empresa petrolera, León Trauwitz fue “egresado del Colegio Militar en 1986. Obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994 y la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en 2009”.

La revista Proceso mencionó su nombre, a raíz de una probable ejecución extrajudicial de un civil a manos de la Policía Militar (PM), durante una confrontación armada con presuntas bandas de huachicoleros el 3 de mayo de 2017, en Puebla.

Escrito por el periodista Jorge Carrasco y publicado el 13 de mayo de 2017 en Proceso, el reportaje destacó que el general “ha tenido grandes beneficios en este sexenio: ascendió de grado militar más pronto que sus contemporáneos, amplió la influencia de su oficina en la empresa pública (Pemex) y obtuvo una fuerza de 2 mil 500 elementos del Ejército y de la Marina para su principal tarea, la vigilancia de los ductos de gasolina”.

Su rápido ascenso se generó en los dos sexenios panistas. Con Vicente Fox fue nombrado subjefe de la sección quinta en el Estado Mayor Presidencial. El 22 de noviembre de 2012, en vísperas de la toma de protesta de Peña Nieto, el presidente saliente Felipe Calderón ascendió a León Trauwitz como general brigadier, sin haber cumplido con el periodo que estipula la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas

Su nombre también se mencionó el 31 de enero de 2013, a raíz de la explosión en la torre B-2 del edificio de Pemex en la Ciudad de México, pues se le vinculó en la investigación de este siniestro que resultó ser provocado por una “acumulación de gases”, según el entonces procurador general Jesús Murillo Karam.

Desde su paso como jefe de escoltas de Peña Nieto gobernador, al general se le atribuía tener “todas las confianzas” del ex mandatario. Como jefe de escoltas tuvo acceso a todos los detalles de la vida privada y pública del político oriundo de Atlacomulco que colonizó la candidatura presidencial del PRI desde 2009.

El general extendió sus redes de influencia y de poder en el Congreso durante el sexenio pasado. Se le atribuyó bloquear una iniciativa para sancionar el robo de combustibles que presentó en 2014 el diputado priista Marco Antonio Bernal, cercano al grupo de Manlio Fabio Beltrones. El general operó para que el senador Omar Fayad, también del PRI, presentara una contrapropuesta.

Apenas el 3 de marzo de 2018, el general León Trauwitz ingresó a la Academia Mexicana de Geografía e Historia y realizó una “brillante exposición”. Al menos así lo registraron algunos amanuenses de prensa y de redes sociales.

Un comentario en “El General León Trauwitz, Peña Nieto y el Huachicol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.